Economia


El BCR elevará encaje para frenar la caída del dólar

La autoridad monetaria indicó que busca actuar de manera preventiva para atenuar el ritmo de expansión de la liquidez.


El BCR toma medidas para frenar el avance de la moneda local.
El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que elevará desde el 1 de mayo las tasas de encaje promedio para los depósitos en moneda nacional y extranjera en 0.5 puntos porcentuales, en un intento por reducir el dinamismo del crédito y contener así una mayor apreciación de la moneda local .
En lo que va del año, el sol se ha apreciado un 2.15% hasta alcanzar las 2.638/2.639 unidades por dólar al cierre del viernes, su mejor nivel en casi 15 años, generando algo de inquietud entre las autoridades por su impacto en la competitividad de las exportaciones.
La autoridad monetaria afirmó que con el alza de encajes busca actuar de manera preventiva para atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en un contexto de una acelerada desdolarización de los depósitos, de mayor endeudamiento en dólares de las empresas y de bajas tasas de interés en moneda extranjera.
Al exigirle a los bancos que depositen en el Banco Central una mayor tajada de sus depósitos, la medida representa también un intento por mantener a raya la inflación y moderar el ritmo del crédito en medio del vigoroso crecimiento de la economía local.
La dolarización de los depósitos, que no considera el circulante, disminuyó hasta un 42.6% en marzo desde el 43.8% registrado en febrero.
El presidente del Banco Central, Julio Velarde, explicó la semana pasada que existe un proceso de desdolarización en la plaza local con inversores foráneos que “se han pasado a soles”.
Asimismo, señaló que el repunte del sol se ha debido a factores estacionales y recalcó que el tipo de cambio multilateral, aquel que compara a la moneda doméstica con la de los socios comerciales de Perú, “no ha cambiado tanto”.
Sin embargo, Velarde aseguró que, antes que la caída del dólar, su principal preocupación radica en un posible fuerte rebote de la moneda estadounidense.
El Banco Central de Perú no elevaba desde abril del año pasado sus tasas de encaje, que establecen el nivel de reservas que los bancos comerciales deben mantener en las arcas de la entidad.
El ente emisor también incrementó el encaje marginal en moneda nacional a un 30 por ciento y ha extendido el encaje de 60% sobre la toma de préstamos de corto plazo en el exterior con plazos menores o iguales a 3 años.
“Anteriormente, este encaje sólo se aplicaba a los adeudados (deudores) del exterior con plazo igual o menor a 2 años”, precisó el Banco Central de Perú en un comunicado.




La BVL acabó la semana con leve alza impulsada por mercados externos

Con el resultado, la plaza limeña acumula un avance de 19,5%   en lo que va del año
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la semana con una leve alza impulsada por una recuperación en los mercados externos y un aumento de los precios de los metales ante sólidos resultados financieros en Estados Unidos.
El Índice General subió 0,5% hasta los 23.264 puntos. Similar avance reportaron el Índice Selectivo y el Índice Nacional de Capitalización (INCA) que ganaron
0,76% y 0,77% y cerraron en 33.086 y 118,3 enteros, respectivamente.
Con el resultado de hoy, la plaza limeña acumuló un avance de 0,30% en la semana y registra un alza de 19,5% en lo que va del año.
Entre las acciones que subieron en la jornada figuran Volcan (0,57%), Southern Copper (0,8%), Ferreyros (1,35%), Cementos Pacasmayo (2,15%), Relapsa (1,92%), entre otras.





III Cumbre América del Sur- Países Árabes



Inauguración
Durante la ceremonia de inauguración del III Encuentro Empresarial ASPA el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó que este importante foro se centrará en cuatro temas de innegable relevancia y actualidad: infraestructura, seguridad alimentaria, energía y recursos naturales.
En ese sentido, el mandatario resaltó que las posibilidades de inversión en América del Sur, en materia de infraestructura, son enormes debido a que es prioridad reducir el déficit en transportes y comunicaciones, así como también acceder a ciertos servicios básicos esenciales para impulsar el crecimiento económico futuro.
“La apertura comercial por la que apostamos permitirá ampliar la cobertura y calidad de nuestra infraestructura buscando generar mayores beneficios a nuestros pueblos”, agregó. Al referirse al sector energético, dijo que es de especial interés para nuestras sociedades, por ello, confió en que los países de América del Sur puedan aprender del desarrollo energético árabe y de su amplia experiencia en gas y en petróleo, de tal manera que se aprovechen estos recursos de una manera eficiente y así mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Igualmente, indicó que es posible nutrirse de la experiencia árabe en extracción e investigación, dialogar sobre nuevas técnicas de manejo y producción de agua y analizar, en conjunto, el calentamiento global y sus efectos de las regiones de América del Sur y el resto del mundo.
En cuanto al ámbito alimentario, sostuvo que existe una innegable complementariedad entre los países árabes, importadores de alimentos y una Sudamérica exportadora de productos agrícolas, ganaderos y de pesca.
Más adelante, Humala invocó a dejar de pensar como países exportadores de productos o materias primas y pasar a una explotación que demande la creación de productos con mayor valor agregado. “En tal sentido, el concepto de transferencias tecnológicas hoy día cobra una mayor connotación”, afirmó.
Del mismo modo, convocó a impulsar el desarrollo de nuestras fuentes de energía basadas en recursos renovables, con el fin de generar un desarrollo económico, social y ambiental, de manera sostenida y sustentable.
Antes de finalizar, el jefe del Estado remarcó que América del Sur, a pesar de los potenciales efectos de la actual coyuntura internacional, es la región más dinámica y emergente del mundo que mantiene altas tasas de crecimiento en un marco general de estabilidad macroeconómica.
“Somos una región que apoya el crecimiento global, pudiendo aportar a la reactivación económica mediante el emprendedurismo de nuestros empresarios, la realización de las potencialidades de inversión que ofrecemos, el dinamismo y apertura al comercio internacional y la inversión extranjera directa, todo esto, en un marco de respeto al estado de derecho y seguridad jurídica”, concluyó.

¿Por qué invertir en el Perú?
El Perú puede ser considerado actualmente como un destino ideal para el desarrollo de inversiones.
El eje central sobre el cual se sustenta el buen clima de inversión del país es la solidez macroeconómica. Es gracias a la responsable política económica implementada que, durante la última década, el crecimiento promedio del Perú ha sido de 6,4%, el promedio más alto en 60 años. Asimismo, de acuerdo al FMI, este desempeño nos ha situado entre las economías emergentes de mayor y más rápido crecimiento en el mundo, a la par de países como Qatar, China e India.
Por su parte, la continuidad de la política macroeconómica prudente de los últimos años resumidas en la tasa de inflación más baja de la región, superávit fiscal, niveles récord de reservas internacionales netas superiores a los US$ 60 mil millones ó 30% del PBI, y la reducción de la deuda pública de 46% del PBI en el 2000 a 19,8% del PBI al cierre del 1S2012, no sólo hizo posible afrontar sin sobresaltos el escenario de crisis internacional; sino que además, ha servido para generar una mayor confianza de los inversionistas nacionales e internacionales junto con mejoras en nuestra calificación crediticia por parte de las Agencias Internacionales Calificadoras de Riesgos.
En efecto, el Perú cuenta con el grado de inversión por parte de las tres agencias clasificadoras más importantes: Moody´s, Standard & Poor's y Fitch Ratings. Además, de acuerdo a la prestigiosa revista The Economist, el Perú se encuentra entre las 8 economías con mayor margen de acción para adoptar políticas fiscales y monetarias ante un severo deterioro de la economía mundial, junto con países como Arabia Saudita, China, Chile, Corea del Sur y Singapur.
No obstante, contar con un escenario de solidez económica es fundamental más no suficiente para el desarrollo de proyectos de inversión. Es por ello que desde hace más de una década que el Perú asumió una política de amplia apertura en materia de inversiones, estableciendo un marco legal sólido, estable y transparente, basado en la igualdad de condiciones para inversiones extranjeras y nacionales. De esta forma, el Perú se ha posicionado entre los países menos restrictivos del mundo en materia de inversiones.
Según el Informe sobre Libertad Económica en el Mundo 2012 elaborado por Cato Institute de Estados Unidos y Fraser Institute de Canadá, el Perú se ubica en el puesto 25 entre los países con mayor libertad económica del mundo.
Adicionalmente, el Perú viene desarrollando un esfuerzo continuo para facilitar el establecimiento y la operación de negocios, lo cual ha servido para que el Reporte Doing Business 2012 del Banco Mundial lo reconozca como el segundo país en mejoramiento de las regulaciones de negocios en Sudamérica. Asimismo, el Perú ha mejorado 6 puestos en el Reporte Global de Competitividad del World Economic Forum.

Por otro lado, con la finalidad de complementar el marco regulatorio interno, el Perú ha negociado más de 30 acuerdos internacionales de inversión. En ese sentido, un eje fundamental de la política comercial del Perú es la suscripción de acuerdos comerciales con los principales mercados del mundo. Ejemplo de ello son los Acuerdos Comerciales suscritos, entre otros, con Estados Unidos, Canadá, Singapur, Japón, China y la Unión Europea; y la actual negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico  (TPP).
La integración con el resto del mundo nos ha traído grandes beneficios, permitiéndonos más que quintuplicar los flujos comerciales con el resto del mundo que pasaron de US$ 14 mil millones en el 2000 a US$ 83 mil millones en el 2011. Se ha observado un dinamismo espectacular tanto de las exportaciones, que crecieron cerca de 7 veces, como de las importaciones, que crecieron más de 5 veces, entre 2000 y 2011.
El Perú se encuentra en una etapa de rápido crecimiento. Así, si el Perú mantiene un crecimiento de 6,0% – 6,5% durante esta década, el PBI podrá alcanzar los US$400 mil millones hacia el 2020, frente a apenas US$50 mil millones en el 2000, es decir el tamaño de nuestra economía se habrá multiplicado por ocho en 20 años.
El Perú ofrece una amplia gama de oportunidades de inversión, principalmente basadas en su gran diversidad de recursos naturales, lo cual genera un potencial de desarrollo en producción de alimentos, minería y metalurgia, industria forestal, turismo, petroquímica, entre otros.
Por ejemplo, en lo que respecta al sector minería, el Perú destaca por su potencial geológico y la diversidad de minerales metálicos y no metálicos que se producen a lo largo del territorio; logrando posicionarse a nivel mundial como el segundo productor de cobre y plata, y tercero de estaño y zinc; y liderar a nivel latinoamericano la producción de oro, plomo, estaño y zinc.
En el sector pesca, el Perú ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de captura y, es el primer productor y exportador de harina de pescado. En el sector agrícola, la superficie de tierras aptas para el cultivo limpio y permanente se estima en 8 millones de hectáreas, de las cuales todavía quedan por desarrollar 4 millones de hectáreas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO. Las exportaciones agrícolas ascendieron a US$4 500 millones en el 2011, seis veces más que 10 años atrás.
Por otro lado, también destacan proyectos en sectores como: (i) el energético, en el cual existe potencial hídrico técnicamente aprovechable, reservas de gas natural, así como un enorme potencial eólico y solar, (ii) petroquímico, con 26,6 millones de hectáreas en cuencas petrolíferas no exploradas, y (iii) turístico, en el cual el Perú se ha posicionado como destino por excelencia, gracias a su herencia arqueológica, gran biodiversidad y reconocida gastronomía.
Pero el desarrollo de ese potencial de oportunidades de inversión requiere también desarrollar infraestructura y servicios públicos, para lo cual viene impulsando la participación del sector privado a través de Asociaciones Público Privadas (APP).

Así, PROINVERSIÓN tiene en cartera un conjunto de proyectos APP por US$ 10 mil millones y en coordinación con los sectores, viene desplegando sus mayores esfuerzos para desarrollarlos en el menor plazo posible.
Este desarrollo de infraestructura, unida a su ubicación estratégica en el Hemisferio Sur, ubicado a pocas horas de vuelo de las principales capitales americanas, convierte al Perú en el natural aerocomercial para intermediar el comercio sudamericano con los países árabes.
En lo que respecta a la relación comercial del Perú con las economías árabes miembros del ASPA solo alcanzó los US$ 234 millones, de los cuales exportamos US$ 102 millones (principalmente productos tradicionales como zinc y plomo) e importamos US$ 132 millones (principalmente productos químicos farmacéuticos e insumos mineros). En este contexto, se presenta una enorme oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales de Perú con los países árabes, y así mejorar los términos comerciales y favorecer el apoyo mutuo en temas de competitividad y de desarrollo sostenible entre peruanos y nuestros hermanos del mundo árabe.
Clausura de la III cumbre
Según explicó el jefe de Estado, Ollanta Humala, los gobernantes participantes reafirmaron en la Declaración de Lima el tema del desarme nuclear y la no proliferación de armas, con el respeto irrestricto a los derechos humanos.
“La Declaración de Lima se reafirma en conceptos como la paz, el desarme y la no proliferación de armas nucleares, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, así como el repudio a toda forma de terrorismo”, sostuvo.
Asimismo, indicó que los jefes de Estado de ambas regiones respaldan una palestina “libre y soberana”, lo cual se traduce en el reconocimiento de sus fronteras.
"Dentro de estas expresiones, va nuestro respaldo al derecho del pueblo palestino a su independencia y soberanía, y de todas las naciones de su región a vivir en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas y respetadas”, subrayó Humala Tasso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario